Toronto Forum on Cuba
  • Home
    • Contact Us
  • Calendar of Events
    • Event Flyers
    • Cuba Events
    • Cuba International Events
  • Culture
    • Culture - Articles
  • News
    • Blockade
    • Terrorism >
      • The Reasons of Cuba
    • Education
    • Health
    • Internationalism
    • Solidarity
    • National
    • Latin America
    • International
    • Opinion
  • The Cuban Five
    • Write to the Cuban Five
    • Messages from the Cuban Five
    • Solidarity with the Cuban Five >
      • Cuban Five Peoples´ Tribunal and Assembly
    • Cuban Five News
    • Legal documentation
  • Toronto Forum on Cuba
    • Declarations
    • Letter sent to the media
    • TFC Newsletter 11/04/2015
    • Past Newsletter Editions
    • Event Announcement: 10/06/2015
    • Activities
    • Reports
    • Resources and Publications
    • TFC in the Media
  • Latin American and Caribbean Solidarity Network (LACSN)
  • Campaigns & Petitions
  • Speeches
  • History
    • Universidad de Granma >
      • Universidad de Granma – La Campaña de Alfabetización
      • Universidad de Granma – Historia de Cuba
  • Multimedia
    • Online Publications
    • Downloadable Forms
    • Audio
    • Video >
      • Rompiendo el silencio - una serie sobre Los Cinco
  • Forums
  • Links
  • Galleries

Bloqueo: la violación de un derecho

10/24/2015

0 Comments

 
La injusta política ocasiona grandes afectaciones a la educación en nuestro país
Autor: Lissy Rodríguez Guerrero | internet@granma.cu​

Picture
La educación primaria es una de las enseñanzas afectadas por la asfixiante política económica. Foto: Anabel Díaz
Si el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba “toca las puertas” cada día de un sector significativo de la población cubana, es ese que cada mañana amanece con el polvo de la tiza y el borrador en la mano, ya sea en calidad de maestro o de educando; ese que se encarga de formar a los niños, adolescentes y jóvenes, y para el cual, precisamente aquí, se destina el mayor porcentaje del PIB (13 %), incluso más que los países del Primer Mundo.
“El bloqueo constituye una violación al derecho de los cubanos a la educación” —co­mentó a la prensa este viernes el doctor Paul Torres Hernández, subdirector del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas— y agregó que, sin embargo, continúan registrándose afectaciones en esa rama, en lo fundamental, debido al pago de tarifas abultadas por concepto de flete para la transportación de los productos adquiridos en China, principal mercado internacional para la adquisición de me­dios educativos.
“En el periodo comprendido entre abril del 2014 y marzo del 2015, el monto total de transportación desde ese país, de los 509 contenedores de mercancía requeridos, ascendió a casi dos millones de dólares. Si esos productos se hubieran podido adquirir en estados del sur de los Estados Unidos, y movilizar desde puertos de la Florida, el costo de transportación hubiera sido de apenas 771 600 dólares. Las pérdidas por esa causa se incrementaron, en relación con el año pasado, en 242 600 dólares”, informó.
Otros de los perjuicios al sector educacional están relacionados con los obstáculos para recibir los pagos por los servicios brindados en el extranjero, los cuales “necesitan un enrutamiento del dinero o la utilización de vías alternativas, casi nunca seguras y sometidos a la imposición de impuestos”.
En ese sentido, agregó, las transferencias a Cuba de los pagos por servicios y contratos firmados para la colaboración internacional deben hacerse en euros o dólares canadienses, debido a la imposibilidad de emplear el dólar norteamericano. Torres Her­nández puso como ejemplo la retención, en un banco de Etiopía, del pago a un grupo de profesionales de  la enseñanza téc­nica profesional (ETP), “por haber realizado la transacción en dólares estadounidenses, a pesar de haberse precisado que debía ser en euros”.
En tanto, a cuenta del bloqueo corre, también, la escasez de recursos necesarios para el cumplimento del currículo escolar. Ello se concreta en la ausencia de materiales didácticos para las clases de Geografía, Ciencias Naturales, Mate­mática y Educación Laboral —de prioridad en la enseñanza primaria—; así como los módulos de laboratorios de Física, Química y Biología; los implementos deportivos para la Educación Física, y los medios de enseñanza para impartir Historia Universal y Geografía —en la edu­cación media—.
Asimismo, dijo, se reportan limitaciones en la adquisición de laboratorios y equipamiento pa­ra el desarrollo de habilidades auditivas y comunicativas en las 41 escuelas de idiomas pertenecientes a la educación de adultos; así como en la bibliografía especializada y los instrumentos necesarios para la educación artística.
Los daños provocados a la ETP, añadió To­rres Hernández, imposibilitaron el cumplimiento del plan editorial e incidieron en el atraso tecnológico de las máquinas y herramientas, la carencia de recursos para los laboratorios de Medicina Natural y Tradicional, y la escasez de combustible para la formación de técnicos en la rama agropecuaria.
“Existen restricciones para el intercambio académico e investigativo de nuestros docentes e investigadores con sus pares de universidades y centros de estudio de la educación en EE.UU.”, acotó sobre las afectaciones en la formación del personal pedagógico.
Por otro lado, el cerco impuesto a Cuba ha impedido el acceso a herramientas informáticas necesarias para la producción de multimedias educativas; y a partes, piezas e insumos para las computadoras, por su adquisición en mercados lejanos.

GRANMA
0 Comments

Your comment will be posted after it is approved.


Leave a Reply.

    RSS Feed

    2016
    BLOCKADE
    REPORT

    2015
    BLOCKADE
    REPORT


    2014
    BLOCKADE
    REPORT
    2013
    BLOCKADE
    REPORT

    2012
    BLOCKADE
    REPORT

    2011
    BLOCKADE
    REPORT

    Archives

    June 2017
    November 2016
    October 2016
    May 2016
    April 2016
    March 2016
    January 2016
    October 2015
    September 2015
    August 2015
    July 2015
    June 2015
    May 2015
    April 2015
    March 2015
    February 2015
    January 2015
    December 2014
    November 2014
    October 2014
    September 2014
    August 2014
    July 2014
    June 2014
    May 2014
    March 2014
    February 2014
    December 2013
    November 2013
    October 2013
    September 2013
    August 2013
    July 2013
    June 2013
    May 2013
    April 2013
    March 2013
    February 2013
    January 2013
    December 2012
    November 2012
    October 2012
    September 2012
    August 2012
    July 2012
    June 2012
    May 2012
    April 2012
    March 2012
    February 2012
    January 2012
    December 2011
    November 2011
    October 2011
    September 2011
    August 2011
    July 2011
    June 2011
    May 2011
    April 2011
    March 2011
    January 2011
    December 2010
    November 2010
    October 2010
    September 2010

CALENDAR OF EVENTS / CALENDARIO DE ACTIVIDADES

Campaigns & Petitions / Campañas y Peticiones
HOME
CONTACT US / CONTÁCTENOS
LINKS / ENLACES


NEWS / NOTICIAS
  • Blockade / Bloqueo
  • Terrorism /Terrorismo
  • Education / Educación
  • Culture / Cultura
  • Solidarity / Solidaridad
  • National / Nacional
  • Internationalism /  Internacionalismo
  • Latin America / América Latina
  • Health / Salud
  • International / Internacional
  • History / Historia
TORONTO FORUM ON CUBA
  • Declarations / Declaraciones
  • Activities / Actividades
  • Resources & Publications / Recursos y Publicaciones
  • In the Media / En los Medios
  • Previous Newsletters / Boletines Anteriores
  • YouTube Channel
MULTIMEDIA
  • Video
  • Audio
  • Online Publications / Publicaciones en Línea
  • Downloadable Forms / Documentos para Bajar
  • Galleries / Galerías
THE CUBAN FIVE / LOS CINCO
  • News / Noticias
  • Solidarity with the Cuban Five / Solidaridad con Los Cinco
  • Legal documents / Documentos Legales
  • Messages from the Cuban Five / Mensajes de Los Cinco
  • Write to the Cuban Five / Escriba a Los Cinco