Picture
MONTEVIDEO.— La solidaridad uruguaya con los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos se expresó de diversas maneras esta semana con la visita de Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

La también diputada, quien retornó este viernes a Buenos Aires, asistió en 48 horas a dos actos de solidaridad convocados por organizaciones sociales y sindicales y se reunió con la presidenta del gobernante Frente amplio, Mónica Xavier.

Asimismo, fue declarada "Visitante Ilustre" por su trayectoria desde que fue dirigente estudiantil a nivel continental por la Intendenta de Montevideo, Ana Olivera.

En toda ocasión, acompañada por la embajadora de Cuba en Uruguay, Mercedes Vicente, Serrano insistió en la necesidad de redoblar esfuerzos por liberar a Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández y Ramón Labañino, quienes llevan más de 15 años presos.

Asimismo, recordó que René González, otro de los Cinco Héroes Cubanos, fue liberado y retornó a Cuba en 2011 después de 12 años de prisión.

Tras aportar detalles de las condiciones de injusto encarcelamiento y el ensañamiento del gobierno de Estados Unidos contra ellos y contra la Revolución cubana, Serrano agradeció las movilizaciones para lograr su libertad.

En la entrega del título de "Visitante Ilustre", varios directivos y personalidades agradecieron la solidaridad de Cuba con el pueblo uruguayo y se comprometieron a fortalecer los lazos de amistad entre ambos países.

En un acto en la sede de la central obrera PIT-CNT, los máximos dirigentes sindicales reafirmaron su solidaridad con Cuba y demandaron la liberación inmediata de los luchadores antiterroristas cubanos.

Marcelo Abdala, Fernando Pereira y Fernando Gambera afirmaron estar "absolutamente solidarios con los cuatro que aún están presos" y aseguraron que Cuba puede contar con el poderoso movimiento sindical uruguayo.

La embajadora de Cuba, por su parte, recalcó la necesidad de que esa demanda de liberación llegue también a los sindicatos norteamericanos y al pueblo estadounidense.

En el acto convocado por la Comisión Nacional de Organizaciones Sociales del Uruguay (CONOSUR), médicos uruguayos graduados en Cuba y uruguayos que recuperaron la vista gracias a una brigada cubana de médicos oftalmológica, entre otros también expresaron su agradecimiento.

Julio Faravelli, presidente de CONOSUR, tras presentar un documental que sintetiza la historia de la Revolución cubana, subrayó que "Cuba nunca nos falló".

Por último, más de mil afiliados a la Unión de Trabajadores del Metal y de Ramas Afines (UNTMRA) marcharon este jueves desde la sede del PIT-CNT hasta la embajada estadounidense para demanda la liberación de los cuatro.

En una de las manifestaciones más combativas, los trabajadores denunciaron el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba y entregaron una carta en que exigen la inmediata liberación de Gerardo, Antonio, Fernando y Ramón. (PL)

GRANMA



Your comment will be posted after it is approved.


Leave a Reply.