Alberto

El pueblo debe prepararse para resistir. El pueblo debe prepararse para luchar. El pueblo debe prepararse para vencer (Miguel Enriquez)

ACJM/RS, en 29 de mayo de 2011

“TRIBUNAL DE LA CONSCIENCIA” REUNE REPRESENTANTES DE INSTITUCIONES JURÍDICAS, UNIVERSITARIAS Y DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO PARA UN NUEVO JUICIO DE LOS CINCO CUBANOS, PRESOS EN LOS EEUU

Todavía del juicio, la VI Convención Estadual de Solidaridad a Cuba presenta dos paineles para informar sobre el bloqueo mediático y las razones para las mudanzas económicas y sociales en la  Isla

Por Vânia Barbosa, MTB 8927

            En la tarde del último viernes (27), los participantes del “Tribunal de la Consciencia”, en pacería con el Frente Parlamentar de Solidaridad al Pueblo Cubano de la Asamblea gaucha y la Asociación Cultural José Marti del RS, definirán la forma de juicio de los Cinco antiterroristas cubanos presos, a casi 13 años, en cárceles privados de los Estados Unidos.

            El juicio de Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González ocurre en el próximo viernes (03/06), a las 19h, en Plenario João Neves da Fontoura (Plenarito), en el 3º piso del Poder Legislativo, con la presencia del Embajador Cubano en Brasil, Carlos Zamora Rodrígues, autoridades y representantes de entidades invitadas. El evento hace parte de las actividades de la VI Convención Estadual de Solidaridad a Cuba, preparatoria para el Encuentro Nacional, en São Paulo, de 23 a 26 de junio.

            Según el Coordinador del Frente Parlamentar, Diputado Raul Carrion, “la realización de un nuevo juicio de los “Cinco”, mismo simbólica, contribuye de forma ética/pedagógica para desvendar las dudas sobre la justicia y la imparcialidad del caso y las condiciones de encarcelamiento a las cuales son sometidos”. Los “Cinco fueran detenidos por agentes del FBI y condenados a penas que va de 15 años a dos prisiones perpetuas

            Para el presidente de la Asociación Cultural José Marti, Ricardo Haesbaert, “el apoyo de la Frente Parlamentar y de los jurados - que representan importantes instituciones y entidades del Estado – para realizar el “Tribunal de la Consciencia”, demuestra el fuerte interés en avaluar no solo técnicamente, pero también éticamente, un caso que intriga centenas de entidades internacionales e, inclusive, 10 Premios Nobel de la Paz”.

             El Tribunal será formado por una jueza, tres abogados de defensa, dos promotores, uno relator y 12 jurados, todavía de estudiantes de cuatro universidades gauchas y un dirigente de la ACJM/RS, representando los Cinco.

 Participan del Juicio

 Presidente Nacional de la Opinio Iuris y jueza aposentada, Antônia Mara Vieira Loguércio; Defensor Público Estadual: Carlos Frederico Guazzelli; Desembargador Rui Portanova; abogado y Coordinador de la Asesoría Jurídica de la Secretaría de la Educación del Gobierno del RS, Edson Mello da Rosa; abogado y edil del PSOL del Departamento  de Viamão,  Romer Guex; Abogada sindicalista, Marilinda Marques; Promotora  del Ministerio Público Estadual, Miriam Balestro;Procurador - General del Estado del RS, Carlos Henrique Kaipper;Presidente de la Comisión de los Derechos Humanos de la Orden de los Abogados del Río Grande del Sur - OAB/RS, Ricardo Breier;Presidente del Movimiento de Justicia y Derechos Humanos del RS, Jair Krischke; abogado y organizador del libro “Los Cinco héroes prisioneros del Imperio”, Jeferson Braga, (BA);Presidente de la Asociación de Jueces del RS – AJURIS, João Ricardo dos Santos Costa;abogados y dirigentes de la ACJM/RS Silvio Jardim; Jorge Garcia y Ronald Dutra; profesor del Programa de Pos - Graduación en Neurociencias – ICBS, de la Universidad Federal del Río Grande del Sur (UFRGS), Jorge A. Quillfeldt; socióloga y profesora de la Pontificia Universidad Católica del Río Grande del Sur – PUC/RS, Ruth Ignácio, la Sub – Jefe de la Casa Civil del Gobierno del Estado, Mari Perusso, y el abogado y asesor parlamentar, João Augusto Moogen. Representando los “Cinco”: el dirigente de la ACJM/RS y estudiante de periodismo, Guilherme Oliveira; los estudiantes de Derecho del Centro Universitario Ritter dos Reis, Gabriel Pontes Fonseca Pinto, de la Fundación del Ministerio Público – FMP, Pedro Prazeres Fraga Pereira y de la Universidad del Valle del Rio de los Sinos - Unisinos, Jader Paz, todavía del dirigente de la ACJM/RS, Gilberto Godinho.

 La VI Convención Estadual prevé, también, audiencia con  el Vice – Gobernador del Estado y el Embajador cubano y realiza dos paineles para informar sobre el bloqueo mediático a Cuba y las razones  para las mudanzas económicas y sociales en la Isla.

             Todavía el viernes (3/06), el Vice – Gobernador gaucho, Beto Gril, acompañado de secretarios del Estado recibe, en audiencia, el Embajador de Cuba en el Brasil, Carlos Zamora Rodriguez, el Presidente de la ACJM/RS, Ricardo Haesbaert, el Coordinador del Frente Parlamentar de Solidaridad a Cuba da Asamblea gaucha, Diputado Raul Carrion, la periodista cubana, Norelys Morales Aguilera, el Presidente del Sindicato de los periodistas Profesionales del RS – Sindjors, José Nunes,todavía de dirigentes y apoyadores de la ACJM/RS. En la pauta, el incentivo a la mayor integración y pacerías entre los gobiernos de Cuba y del Río Grande del Sur, en las áreas de salud, educación, agricultura, biotecnología, cultura y deportes.

             En el día 4 de junio (sábado), a las 9 h, en el Plenarito de la Asamblea Legislativa, la ACJM/RS da proseguimiento a las actividades de su VI Convención, con la Conferencia del Embajador Carlos Zamora Rodriguez sobre Los bloqueos estadunidenses a Cuba y la política de realineamiento económico y social del gobierno, aprobada, en abril, durante el Congreso del Partido Comunista Cubano – PCC. El cantor y compositor, Raul Ellwanger, encierra las actividades de la mañana.

             También, en el Plenarito, a partir de las 14h, ocurre el painel El bloqueo mediático a Cuba y las alternativas para enfrentarlo, con la coordinación del Sindicato de los periodistas del RS. Como painelistas participan la periodista de Santa Clara – Cuba, Norelys Morales Aguilera, criadora de la Red Blogueros y Corresponsales de la Revolución,  de los  blogs Islamía, El blog de Norelys y En la misma costura; la periodista y miembro del Instituto de Estudios Latino-Americanos de la Universidad Federal de Santa Catarina -  UFSC, Elaine Tavares; el Editor de los Sitios Carta Maior y RS Urgente, Marco Weissheimer, y el  Presidente del Sindjors, José Maria Nunes. La abertura tendrá presentación del cantor y compositor, Pedro Munhoz.

             A las 17 h serán apreciadas las propuestas presentadas durante el encuentro y defendidas  en la XIX Convención Nacional, en São Paulo. La actriz Ana Campo presenta “Fragmento: te doy una canción” - un homenaje  a los “Cinco” -, con composición del gran músico cubano, Silvio Rodríguez.

Muestra fotográfica “Mi Visión sobre Cuba”,

                 Durante los dos días de la convención, el estudiante de periodismo y fotógrafo, Michael Susin, del departamento gaucho de Caxias do Sul, expone en la Galería de los Departamentos del Estado, en  térreo del Poder Legislativo, la muestra fotográfica “Mi Visión sobre Cuba”, resultado de su participación, en noviembre de 2010, en el “VI Coloquio por la Libertad de los Cinco”, en la Provincia de Holguín, y en la “Brigada Internacional Contra el Terrorismo Mediático”, en Caimito, en la Isla caribeña.  

*La palabra consciencia está escrita en latín Nota de Adriana Vega

Your comment will be posted after it is approved.


Leave a Reply.