PYONGYANG.— Alumnos de una escuela secundaria en esta capital se solidarizaron con la causa de los cinco cubanos presos en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo.

Durante una ceremonia dedicada a exigir la liberación de los antiterroristas, los estudiantes del plantel Moranbong de Amistad Corea-Cuba presentaron una función artística en homenaje a los luchadores del país caribeño.

Los oradores, encabezados por el embajador cubano Germán Ferrás y el vicepresidente de los Sindicatos de Corea, Choe Han-sun, destacaron la injusticia cometida contra los Cinco que, bajo la acusación de espías sin serlo, cumplen sanciones de hasta dos cadenas perpetuas.

Ferrás y Choe también condenaron la política de bloqueo económico de la Casa Blanca contra Cuba, pese a la cual, apuntaron, no logrará doblegar la voluntad de los revolucionarios cubanos.

Con ese motivo, el también titular del comité coreano para la liberación de los Cinco se refirió a las relaciones de amistad entre los dos pueblos iniciadas por el presidente Kim Il-sung y el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Los Cinco, como se les denomina en campañas internacionales por su liberación, son Fernando González, Ramón Labañino, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y René González.

Éste último cumplió una condena de 14 años y salió en libertad supervisada por tres años en territorio norteamericano y para disfrutar de libertad plena debió renunciar a la ciudadanía estadounidense y ahora vive en Cuba con su familia.

El 12 de septiembre de 1998, las autoridades estadounidenses arrestaron a los antiterroristas cubanos y luego de un largo proceso lleno de irregularidades como denunció una entidad de la ONU, y sin pruebas concluyentes, los sancionó con condenas que van desde 19 años de prisión hasta dos cadenas perpetuas más 15 años. (PL)

GRANMA


Your comment will be posted after it is approved.


Leave a Reply.