LISBOA.— Con la presencia del embajador de Cuba, Eduardo González Lerner, tuvo lugar la emotiva sesión de clausura de la exposición Toda la patria está en la mujer, de Antonio Guerrero, uno de los cinco luchadores antiterroristas cubanos presos injustamente en los EE.UU. hace 12 años y a favor de cuya libertad inmediata tiene lugar una V Jornada Mundial de Solidaridad.

La velada, a la que asistieron intelectuales, artistas, dirigentes y miembros de los comités de solidaridad con los Cinco en Portugal y lisboetas en general, comenzó con la exhibición del documental El mayor amor, de Carlos Alberto García, que dejó a todos los presentes conmovidos y al que siguieron las intervenciones del diplomático cubano y de un representante del Comité Portugués para la Liberación de los Cinco (CPLC), las que motivaron otras intervenciones que realzaron la importancia de difundir el caso y multiplicar la lucha para que estos Cinco hombres sean liberados.

El Embajador cubano agradeció la solidaridad y receptividad que ha tenido en el público portugués la exhibición de esa obra de Antonio, que contiene 55 retratos de patriotas cubanas y que fueran elaborados por él desde la cárcel, al tiempo que denunció la situación de estos Cinco Héroes de su país y exhortó a multiplicar la solidaridad con esta causa.

José Pereira, a nombre del CPLC, se refirió al historial de terrorismo contra Cuba desde los EE.UU. y sus consecuencias para el pueblo de la mayor de las Antillas, las violaciones de los derechos humanos de Ramón, Fernando, Gerardo, Antonio y René y sus familiares, el amplio movimiento mundial de solidaridad con esta causa y las tareas acometidas y por realizar próximamente en Portugal, como parte del calendario de acciones del comité nacional y de los comités locales en el país luso. 

Esta iniciativa, centrada en la exposición de Tony, contó de modo permanente con una carta del CPLC al presidente de los EE.UU., Barack Obama exigiendo la liberación de Los Cinco para la recogida de firmas, libros sobre Cuba y folletos y materiales sobre el Caso, e igualmente con una sesión de cine debate en la que también se presentó el filme Rompiendo el silencio, de Carlos Alberto García.  

El ciclo forma parte de las acciones que en Portugal emprende el movimiento de solidaridad con Cuba y en particular los comités de apoyo a la liberación de estos prisioneros políticos de la Isla, en el contexto de la V Jornada Mundial de Solidaridad con esta causa y cuando se cumplieron ya 12 años de injusto encarcelamiento. (EMBACUBA PORTUGAL)

GRANMA 

Your comment will be posted after it is approved.


Leave a Reply.