Picture
LIMA.— La demanda de libertad para los cinco antiterroristas cubanos condenados en Estados Unidos destacó en el cierre de la visita a este país del historiador de La Habana, Eusebio Leal.

El visitante resaltó la exigencia de libertad, en un encuentro con destacadas figuras peruanas, muchas de las cuales integran el Bloque de Intelectuales solidarios con los luchadores cubanos.

Leal agradeció las atenciones recibidas durante su visita, destacó los nexos históricos entre su país y Perú, evocando a Leoncio Prado, héroe nacional peruano y cubano que luchó por la independencia de la isla y murió en la resistencia contra la invasión chilena a su país en el siglo XIX.

Recordó que la actitud de Leoncio y sus hermanos se sumó al pionero reconocimiento peruano de la independencia cubana.

El historiador evocó la solidaridad de Cuba con los damnificados aquí por el terremoto de 1970, a quienes, encabezados por Fidel Castro, los cubanos donaron sangre masivamente.

También se refirió a sus experiencias y viejas y grandes amistades en Lima, haciendo gala de un amplio y profundo conocimiento de la ciudad y el país, su historia y su cultura.

La embajadora de Cuba en Perú, Juana Martínez, destacó la importante concurrencia y expresó su reconocimiento por la participación de intelectuales peruanos en las actividades de solidaridad con su país.

Entre los asistentes destacaron los poetas Hildebrando Pérez y Arturo Corcuera, ambos ganadores del Premio Casa de las Américas, y Marco Martos, presidente de la Academia Peruana de la Lengua.

También participaron el exviceministro de Cultura Vicente Otta, los artistas plásticos Bruno Portuguez, Fanny Palacios, Jesús Ruiz-Durand, Víctor Escalante y Juan Acevedo, y cineastas como Francisco Adrianzén y Chiara Varesse.

Igualmente Isaac Humala y Olga Tasso, padres del presidente Ollanta Humala, y el periodista y presidente del Comité Peruano de Solidaridad con Los Cinco, Gustavo Espinoza, entre otras personalidades. (PL)

GRANMA



Your comment will be posted after it is approved.


Leave a Reply.