Picture
Miembros de la Coordinadora guatemalteca de Solidaridad con Cuba y los Pueblos exigieron al gobierno estadounidense la liberación de cuatro antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos desde 1998.

En la actividad también se pidió el cumplimiento de los Acuerdos de Paz en Guatemala, firmados el 29 de diciembre de 1996, y se saludó el aniversario 55 del triunfo de la Revolución cubana.

Durante el acto, celebrado en la capitalina sede de la Fundación Toriello, participaron el embajador de Cuba en este país centroamericano, Roberto Blanco, y otros funcionarios de la legación.

Blanco compartió una información sobre la imposibilidad de recibir visitas hasta nuevo aviso por el antiterrorista cubano Gerardo Hernández debido a una medida general en la cárcel estadounidense donde está recluido, según misiva de la coordinadora del Comité Internacional por la libertad de Los Cinco, Alicia Jrapko. El diplomático aprovechó para manifestar que este es un buen día para tejer la paz y para que el pueblo guatemalteco logre su anhelo de ver cumplidos todos los acuerdos que pusieron fin al conflicto armado (1960-1996).

Al comentar sobre los 55 años del triunfo revolucionario en su país Blanco recordó que el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, ha sido enfático en señalar que Cuba ha podido sobrevivir gracias, en buena parte, a la solidaridad expresada por los pueblos del mundo.

Por su parte, Patricia Castillo, de la organización Colectiva Feminista, se sumó al reclamo de libertad para los antiterroristas Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González, quienes junto a René González -ya excarcelado y de vuelta a Cuba- integran Los Cinco, como son conocidos internacionalmente.

Ellos fueron arrestados y condenados a largas penas por dar seguimiento a grupos que organizaban y financiaban desde Estados Unidos acciones terroristas contra Cuba.

Asimismo, Castillo llamó a Washington a eliminar el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto a la isla caribeña por más de medio siglo.

Manuela Alvarado, integrante de la organización Abuelos y Abuelas Sabios de la Humanidad, fue otra de las participantes que exigió la libertad de Los Cinco y llamó a lograr la necesaria coordinación entre todos los guatemaltecos para poder alcanzar la paz plena. (PL)

GRANMA



Your comment will be posted after it is approved.


Leave a Reply.