_ Claudia Fonseca Sosa

Representantes de 95 instituciones de la sociedad civil cubana, y de organizaciones regionales e internacionales con sede en nuestro país, celebraron este viernes su Segundo Foro por la liberación de los Cinco, el cual contó con la presencia de Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En la presentación del evento, Carlos Amad Forest, director general de la Asociación Cubana de Naciones Unidas, enumeró las múltiples violaciones cometidas en el proceso judicial de los Cinco e hizo un llamado a "redoblar esfuerzos para darle fin a tal injusticia".

Alarcón actualizó sobre la situación de René, Gerardo, Antonio, Ramón y Fernando. En ese sentido, se refirió a la reciente publicación de artículos que evidencian el papel jugado por algunos periodistas estadounidenses, pagados por Washington, en la creación de un clima hostil durante los procesos judiciales.

El también miembro del Buró Político explicó que René debe salir de prisión el próximo 7 de octubre, por lo cual fue presentada una moción en la que se solicita la modificación de la medida de "libertad vigilada", que lo obliga a permanecer en territorio estadounidense en los próximos tres años. "Por los peligros que esta decisión judicial entraña para su propia vida, René debe recibir todas las garantías para regresar de inmediato a la Patria", recalcó.

Por su parte, la presidenta del Comité Internacional de Solidaridad con los Cinco, Graciela Ramírez, hizo un recuento de las manifestaciones de apoyo que han tenido lugar por estos días en distintas partes del mundo.

Representantes de algunas de las organizaciones invitadas a la jornada expusieron las acciones que a favor de la causa han desarrollado este año. Sobresalió la exposición de la Sociedad Cultural José Martí, que propuso asumir a la rosa blanca de los Versos sencillos del Apóstol como símbolo universal de la lucha por la liberación de los Cinco.

GRANMA




Your comment will be posted after it is approved.


Leave a Reply.