Desde Haití

LEANDRO MACEO LEYVA, enviado especial

PUERTO PRÍNCIPE.__Como cada 12 de septiembre desde el año 2006, el club de amigos de Cuba en la localidad de Léogâne __ubicada al oeste de esta capital__ protagonizó una nueva jornada de reclamo por la libertad de los Cinco.

Picture
FOTO DEL AUTOR. LOS INTEGRANTES DEL CLUB DE AMIGOS DE CUBA DE LÉOGÂNE, COLOCAN CINTAS AMARILLAS EN EL TRONCO DE UN ÁRBOL.
La agrupación __fundada hace siete años e integrada por un centenar de haitianos, en su mayoría jóvenes__ demandó desde el canto, el baile y la palabra, la libertad de los antiterroristas cubanos, justo cuando se cumplen quince años de su injusto encierro.

Guimy Doriscat, quien presidente el club desde su fundación, aseguró que Fernando, Antonio, Gerardo, Ramón y René "no estaban defendiendo solamente a su país, sino que luchaban para que se respete la vida del hombre".

Asimismo, hizo un "llamado" a todos los amigos y clubes de solidaridad con Cuba, a unir sus esfuerzos y voces para pedir el fin de este "acto de injusticia", al cual calificó como "cruel y discriminatorio".

Aseguró que a la altura de estos tres lustros, son muchas las expresiones de solidaridad hacia los héroes cubanos, pero aún el pueblo de Estados Unidos desconoce que tal injusticia se esté cometiendo en su propio país. De ahí que __insistió__ la movilización no puede tener tregua, hasta que el gobierno de Washington entienda que el mundo merece respeto y que estos héroes deben regresar a su patria.

En la jornada de este jueves, fue mostrado el video con las palabras de René González, donde lanzaba la convocatoria a portar cintas amarillas, en señal de solidaridad con sus cuatro compañeros de lucha, aún presos en cárceles estadounidenses.

En ese sentido, los integrantes del Club de amigos de Cuba, colocaron cintas amarillas en el tronco de un árbol, como respuesta al llamado que hiciera el héroe cubano.

La ocasión fue propicia, además, para entregar de manos de los cooperantes cubanos del sector del azúcar, diplomas de Honor al Mérito a estos hombres y mujeres, por su activa participación dentro del bloque solidario con la Mayor de las Antillas.

Actividades como esta tuvieron lugar a lo largo y ancho del país, y contaron con la participación de los integrantes de la Misión Estatal cubana y del pueblo haitiano en general.

GRANMA


Your comment will be posted after it is approved.


Leave a Reply.