En Universidad 2012, Adolfo Pérez Esquivel abogó por construir la paz en equilibrio con la naturaleza

Olga Díaz Ruiz

En la segunda jornada del 8vo. Congreso Internacional Universidad 2012, Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, pidió al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ser coherente con su nombramiento como Premio Nobel de la Paz, poner freno al armamentismo y permitir el retorno de los Cinco Héroes cubanos a su Patria.

Destacó que a nivel mundial es necesario desarrollar la actividad científica al servicio de la humanidad, y no de la guerra, y que hoy el desafío consiste en encontrar caminos alternativos para construir la paz en equilibrio con la naturaleza. En este sentido los educadores jugamos un rol esencial, añadió el intelectual argentino en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Previamente, en esta cita multinacional de la educación superior, se debatió sobre los retos y perspectivas de las actividades de posgrado en Cuba, de las que participan anualmente más de 500 mil profesionales, precisó Aurora Fernández, viceministra de Educación Superior. En este sentido, expuso que nuestro país se proyecta hacia el logro de un mayor impacto y pertinencia del posgrado en el desarrollo nacional, así como hacia la elevación de su calidad.

Fernando González, viceministro primero de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, habló a los delegados del cambio climático, sus impactos en el territorio y a escala global, y de las vías para enfrentarlo de manera oportuna y contribuir al desarrollo sostenible.

Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación, se refirió a la formación de los docentes cubanos para todos los niveles de enseñanza y a los retos actuales del sistema educacional cubano. Entretanto, subrayó que en nuestras universidades y escuelas pedagógicas se modela al maestro que el país necesita para multiplicarse en cada clase y en cada estudiante.

GRANMA


Your comment will be posted after it is approved.


Leave a Reply.