La celebración del vigésimo primer encuentro de amistad entre checos, moravos y eslovacos, fue momento propicio para un llamamiento a sumar a "los hombres y mujeres de la región del norte de Moravia, a la batalla contra el silencio que intenta mantener impune, 13 años después, la injusticia que comete el gobierno de los EEUU contra Cinco antiterroristas cubanos presos en cárceles de su territorio". Así expresó el pasado sábado el encargado de Negocios a.i. de Cuba, Nelson Tamayo Caro, al intervenir ante los más de mil participantes en el acto central de Lazek.

Asimismo, el diplomático cubano denunció la política de Bloqueo norteamericana, que intenta cada año detener el proceso revolucionario y socialista cubano. Al respecto subrayó: "la política extraterritorial del Bloqueo se mantiene intacta y persigue los mismos objetivos que hace más de 50 años: rendir al pueblo cubano y detener un proceso alternativo al capitalista".

El tradicional acto de Lazek, rinde homenaje a los guerrilleros de la zona caídos en la lucha contra el fascismo. Junto a las ofrendas florales depositadas por los representantes del Partido Comunista de Bohemia y Moravia, Milan Bircik y Jaromir Kohlicek, estuvieron las de la Embajada de Cuba y de la República Bolivariana de Venezuela, esta última representada por su Embajador, Victor Julian Hernandez Leon.

A pesar de las inclemencias del tiempo, la montaña Lazek, a casi 800 metros de altura, acogió a hombres y mujeres de todas las edades. Los representantes de las organizaciones de jóvenes comunistas ondearon con fuerza  banderas con imágenes del guerrillero heroico, Ernesto Che Guevara y del estadista soviético, Vladimir Ilich Lenin.

En horas de la tarde tuvo lugar un intercambio con ciudadanos allí presentes, en el que la representante de Cuba respondió numerosas preguntas sobre diversos aspectos de la realidad cubana y el proceso actual de apelación en el caso del compañero Gerardo Hernández.

Posteriormente el diplomático venezolano informó a los presentes sobre el estado de salud del presidente bolivariano Hugo Chávez, así como trasladó a los presentes la convicción de que los revolucionarios venezolanos continuarán adelante con el proyecto socialista y de integración latinoamericana.

En el stand de la filial de la asociación de amistad checo-cubana de Usti Nad Orlici, se distribuyeron materiales informativos y se recogieron más de 300 firmas en apoyo a la campaña por un millón a favor de la liberación de los Cinco. (Cubaminrex-Embacuba República Checa)

GRANMA


Your comment will be posted after it is approved.


Leave a Reply.