QUITO, 29 de septiembre (PL).— El Parlamento ecuatoriano aprobó hoy una resolución que solicita al Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el indulto de los cinco antiterroristas cubanos prisioneros injustamente en ese país desde hace 13 años.

Con 83 votos favorables de 123 asambleístas presentes, la resolución propuesta por Silvia Salgado, en nombre del Grupo Parlamentario de Amistad Ecuador-Cuba, fue adoptada en su texto original, con el rechazo de sólo siete legisladores, tres votos en blanco y 27 abstenciones.

La amplia mayoría, integrada por diferentes bancadas, subraya la solidaridad con Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, René González, Fernando González y Ramón Labañino, "cinco ciudadanos cubanos que han sido procesados y condenados por un Tribunal de Estados Unidos", como señala el documento.

Precisa que este apoyo se expresa "al considerar que dicho proceso viola la legislación vigente en dicho país y de los derechos humanos fundamentales y la necesidad de que el caso sea resuelto con ciertos criterios jurídicos objetivos, sin prejuicios ideológicos".

En su segundo punto, acuerdan "solicitar al Presidente de los Estados Unidos de América y Premio Nobel de la Paz, Barack Obama, para que en atención a los pedidos de carácter internacional de diferentes instituciones y Estados, así como a la situación humana de cinco familias que por más de una década se han visto obligados a estar lejos de sus seres queridos; libere a los cinco ciudadanos cubanos".

El punto tercero "solicita al Gobierno de los Estados Unidos, que otorgue visas humanitarias a Olga Salanueva y Adriana Pérez, esposas de René González y Gerardo Hernández, respectivamente, para que puedan visitar a sus cónyuges como cualquier otro familiar de un preso en ese país".

Finalmente, decide el Parlamento "enviar esta resolución a la Casa Blanca para conocimiento del Presidente del Gobierno de los Estados Unidos de América, Barack Obama", así como a los embajadores en Ecuador de Estados Unidos y Cuba.

En cuanto a éste último, establece "entregar esta resolución al Embajador de la República de Cuba para que sea portavoz de nuestra solidaridad con el hermano pueblo cubano y en especial con los ciudadanos que injustamente han sido sentenciados".

GRANMA


Your comment will be posted after it is approved.


Leave a Reply.