Picture
Dominique Daigneault
Por el Comité Fabio Di Celmo pour les 5 of the Table de concertation de solidarité Québec-Cuba, 26 de enero, 2013

La velada del 24 de enero, fue organizada conjuntamente por la oficina local de Montreal de la CSN (uno de los mayores sindicatos de Quebec) y el Comité Fabio Di Celmo. El objetivo de la reunión fue apoyar la libertad de los Cinco cubanos como parte del esfuerzo que se lleva a cabo en todo el mundo.

 Los asistentes examinaron y reflexionaron sobre la exposición. Dominique Daigneault, Secretaria General de la Conseil central du Montréal métropolitain (CCMM-CSN), que patrocinó el evento, dijo en su introducción que se conmovió al ver a tantas personas a pesar del récord de temperatura de menos de 40 grados centígrados.  (Los organizadores esperaban la participación de unas 50 personas, pero debido a la numerosa asistencia los participantes tuvieron que permanecer de pie). Ella explicó que el CSN ha apoyado a Cuba por mucho tiempo y en los últimos años más específicamente a los Cinco cubanos en la lucha contra su injusto encarcelamiento. 

El caso representa una gran injusticia y por lo tanto no podemos olvidar a los Cinco cubanos. Debe hacerse justicia y lograr que la verdad a se dé a conocer,  y no olvidarnos con quien estamos lidiando – Estados Unidos – donde la libertad equivale a capitalismo.
Después de la reunión, Daigneault agregó su firma a la de alrededor de 150 personalidades de Quebec que están a favor de la liberación de los Cinco cubanos. 

Su introducción fue seguida por un interludio musical y una proyección del video "El pájaro y el prisionero". El actor estadounidense Danny Glover contó la increíble historia de cómo Gerardo desde su celda protegió a un pichoncito huérfano que vagaba por la prisión. Esta acción por parte de Gerardo logró el apoyo de la población penal.
Picture
Alain González
El siguiente orador fue el Cónsul General de la República de Cuba en Montreal, Alain González. A través de su historia personal, vívidamente dejo ver el terror llevado a cabo por Estados Unidos contra el pueblo cubano. Los cubanos están acostumbrados a la paz y la seguridad, que en muchas ocasiones se ve interrumpido por acciones terroristas lideradas por Estados Unidos contra Cuba. Como un joven estudiante, aprendió a través de la experiencia de esas acciones como las bombas colocadas en hoteles de la Habana en la década de 1990, y ahora como Cónsul General dijo, asesinaron a Fabio Di Celmo, un ciudadano italiano residente en Montreal. Es precisamente este tipo de actividades que los Cinco cubanos fueron decididos a detener infiltrando grupos terroristas en Miami. El estudiante pasó a servir a su país y ahora es un joven diplomático en Montreal. Señaló específicamente el doble castigo contra Gerardo por parte de las autoridades de Estados Unidos, que, además de servir dos cadenas perpetuas más 15 años, no ha podido recibir visitas de su esposa Adriana Pérez.

Picture
Arnold August
El escritor y periodista de Montreal Arnold August, que representa el Comité Fabio Di Celmo, leyó un mensaje enviado por Gerardo Hernández. En su nombre y en el de Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, Gerardo escribió:

“Hermanos y hermanas, 

No tengo palabras para expresar cuán profundamente agradezco el esfuerzo del Conseil central du Montréal métropolitain de la Confédération des syndicats nationaux (CSN-Québec), el Comité Fabio Di Celmo pour les 5 de la Mesa de concertación de solidarité Québec-Cuba y todos los demás que han trabajado para que esta exposición sea una realidad en la importante ciudad de Montreal. Tengo entendido que toda la promoción, las explicaciones de mi trabajo y aún esta carta han sido traducidas al francés por primera vez.
 
Ha sido conmovedor para mi saber que muchos países han mostrado estas caricaturas, porque no se hicieron con la idea de que algún día se mostraran todas juntas en una exposición.  Como algunos de ustedes saben, dedico gran parte de mi tiempo en responder a cientos de cartas de solidaridad y hago este trabajo con  falta el material y condiciones apropiadas de un verdadero artista. Soy un aficionado de arte que dibuja caricaturas como una necesidad de expresarme de una manera determinada. Esta necesidad viene de un deseo enviar un mensaje a nuestro pueblo o para expresar mi punto de vista ante diferentes eventos, como el cumpleaños de alguien que admiramos o la muerte de un amigo.

Alguien dijo una vez que "el humor libera" (y si nadie lo dijo, lo digo ahora) y para mí es algo que "nos transporta" al menos por unos momentos fuera de las paredes donde hemos sido injustamente encarcelados durante casi 15 años. Los Cinco cubanos se han sabido expresar a través del humor – en este caso – o a través de la pintura y la poesía en el caso de Tony y – aunque menos conocido: en las pinturas de Fernando y la poesía de Ramón y René.

En nombre de todos nosotros, quiero darles las gracias por estar aquí hoy y por la solidaridad que representan en nuestra lucha por la justicia. Sabemos que la clave de nuestra inevitable libertad reside en que siga creciendo la solidaridad en todo el mundo. 

¡Hasta La Victoria Siempre!

Gerardo Hernández
Prision de Victorville, California
20 de enero, 2013

La lectura de la carta fue recibida con un fuerte aplauso por parte del público, visiblemente conmovido por sus palabras. Con el fin de mostrar el agradecimiento a los organizadores del evento, August presentó copias plastificadas del mensaje al Cónsul General de Cuba y los representantes de la CSN y Comité Fabio Di Celmo. Después preguntó, "¿Qué más podemos hacer para continuar la lucha para liberar a los Cinco cubanos?" Además del rally mensual frente al Consulado de los Estados Unidos en Montreal, que se realiza el segundo jueves de cada mes desde mayo de 2007, una importante actividad está siendo organizada en Washington D.C. por el Comité Internacional para la libertad de los 5 Cubanos. Estos "días de acción por los 5" se llevarán a cabo en la capital estadounidense desde el 30 de mayo al 5 de junio de 2013. Una de las acciones más importantes será un rally frente a la Casa Blanca el sábado, 1 de junio para demandar que el Presidente Obama use su derecho constitucional para perdonar a los Cinco cubanos y que puedan volver a casa a Cuba y a sus familias. En nombre del Comité, August instó a los presentes a organizar una delegación desde Quebec hacia Washington. Después de la reunión, muchas personas se acercaron a él y a la mesa del Comité Fabio Di Celmo para mostrar su interés. El éxito de una delegación a Washington será, en parte, consecuencia directa del mensaje de Gerardo que tocó el alma de los participantes. Desde sus celdas, los Cinco cubanos inspiran a la gente en todo el mundo, demostrando la combinación de un inmenso valor y un humanismo sincero.


Your comment will be posted after it is approved.


Leave a Reply.