LIMA, 20 septiembre.— La bancada parlamentaria del bloque gobernante Gana Perú exhortó hoy al presidente Ollanta Humala a evidenciar su solidaridad con Cuba en su actual participación en la Asamblea General de Naciones Unidas.

El pedido está contenido en una moción presentada por la bancada oficialista, mayoritaria, y cuenta con la adhesión de legisladores de otras fuerzas, declaró a Prensa Latina el parlamentario Javier Diez Canseco, de Gana Perú.

El texto solicita al jefe de Estado que, al exponer los lineamientos de la política exterior peruana en la Asamblea General de Naciones Unidas, ratifique la condena de Perú al bloqueo norteamericano contra Cuba.

La moción pide también al mandatario que abogue por la libertad de cinco luchadores antiterroristas cubanos encarcelados desde hace 13 años en Estados Unidos.

Los legisladores demandaron además al gobierno y las autoridades judiciales de Estados Unidos, la revisión de las causas de los cinco prisioneros y el cese de la prisión que sufren por sentencias que tildaron de injustas y excesivas.

Exigen que los presos cubanos reciban, hasta que recuperen la libertad, un trato digno y puedan recibir la visita periódica de sus familiares, de acuerdo al Derecho Penal Humanitario.

El pronunciamiento agrega que los antiterroristas ciudadanos cubanos Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González, Gerardo Hernández y Fernando González son imputados de delitos que no han sido probados.

Dice que los cinco cubanos fueron apresados cuando cumplían actividades para impedir acciones terroristas contra su país y protegían la vida de sus compatriotas y ciudadanos de otros países, víctimas del terrorismo internacional contra Cuba, promovido por grupos terroristas que operan desde el Estado de La Florida.

Tras calificar como injustas e inhumanas las penas aplicadas a los cinco cubanos, refiere el caso del prisionero René González quien deberá recuperar su libertad el próximo 7 de octubre.

Señala que René González tendrá la arbitraria obligación de permanecer en el Estado de La Florida, expuesto al accionar de los grupos terroristas que allí operan, en lugar de volver a su patria con los suyos.(PL)

GRANMA


Your comment will be posted after it is approved.


Leave a Reply.