MONTEVIDEO.— La Intendenta de Montevideo, Ana Olivera, expresó hoy su total solidaridad con los cinco cubanos antiterroristas presos en Estados Unidos, e insistió en hacer todo lo posible por lograr la total liberación.

"Uruguay tiene una tradición de solidaridad con el pueblo cubano en la cual siempre hemos tenido una gran reciprocidad de ambas partes", declaró Olivera a Prensa Latina.

Según la máxima autoridad capitalina, en el citado caso hay "además de la injusticia y del carácter político que tiene la prisión que fueron objeto los Cinco, un aspecto de carácter humanitario".

"Todos esos motivos nos unen para hacer lo que podamos a favor de esta causa", subrayó.

Olivera formuló esas consideraciones tras reunirse aquí con Olga Salanueva, esposa de René González, uno de los condenados en Estados Unidos, y con Abel Rivero, dirigente de la Central de Trabajadores de la isla.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González cumplen desde 1998 exageradas penas de cárcel desde 17 años hasta doble cadena perpetua, por monitorear planes terroristas contra Cuba organizados en territorio norteamericano.

René ya cumplió su condena, pero recibió un castigo adicional de permanecer en aquel país otros tres años sin justificación alguna.

Olga explicó a Olivera que han transitado por toda la escala judicial de la nación norteña y solo la presión internacional, dijo, logrará la libertad total de esos luchadores.

En el intercambio participó la embajadora de la Habana aquí, Carmen Zilia Pérez, así como otros funcionarios de esa sede diplomática.

La esposa de René viajó a este país invitada por el gobernante Frente Amplio y el PIT-CNT, para impulsar la cruzada por la libertad de los Cinco y participar en el acto central por el 1 de mayo.

GRANMA


Your comment will be posted after it is approved.


Leave a Reply.