Washington, 20 ago.- El abogado norteamericano Martin Garbus instó hoy al Gobierno de Estados Unidos a terminar la injusticia contra Gerardo Hernández, uno de los cinco antiterroristas cubanos condenados a largas penas en ese país.

 En conferencia de prensa telefónica, el reconocido litigante y defensor de la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense reveló detalles de la manipulación del caso, que sugieren la liberación de Gerardo, sentenciado a dos cadenas perpetuas más 15 años.

Garbus detalló el pago de Washington a periodistas para lograr en Miami un ambiente favorable a la condena de Gerardo y sus compañeros René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, todos detenidos en 1998 por su seguimiento a grupos violentos que desde esa ciudad preparan acciones contra Cuba.

Al respecto, mostró pruebas de que los reporteros contratados generaron con más de un millar de artículos y publicaciones un clima hostil capaz de influir en el jurado y en la comunidad miamense, alejando el proceso de los parámetros de legalidad.

Con un programa secreto de subversión impresa, radial y televisiva sin precedentes, el Gobierno norteamericano promovió el encierro del acusado, lo cual debe revertirse de inmediato, precisa la defensa.

Según Garbus, la postura de Washington es anticonstitucional y califica de brutal propaganda, situación que genera un precedente negativo en la justicia estadounidense.

De no retirarse los cargos, este caso sería recordado por siempre en nuestra historia legal por su injusticia, advierte.

En las conclusiones del nuevo recurso, la defensa de Gerardo pide al Departamento de Justicia enviar detalles de lo ocurrido en el proceso al Presidente y al Congreso, en aras de "mantener la esperanza de que esto nunca vuelva a suceder en Estados Unidos".

Los elementos que serían remitidos a la Corte Federal de Distrito en Miami profundizan los expuestos el pasado 6 de junio a través de un procedimiento conocido como Discovery, destinado a solicitarle al Gobierno la entrega de documentos no divulgados que prueban el pago a periodistas.

Un mes después, la Fiscalía de la Florida se opuso a ese recurso, postura calificada de maniobra evasiva por activistas y grupos de solidaridad con los cinco y criticada con dureza en el affidávit.

"Cada dólar de cada artículo, imagen, radio o televisión gastado en este programa violó la integridad del juicio”. Toda persona que decidió pagar, pagó tomó fondos o cubrió esos pagos en este programa secreto, violó la integridad del juicio. Es por eso que la Fiscalía se resiste al Discovery", denunció la defensa.

Garbus mencionó una larga relación de periodistas, entre quienes citó al menos 14, que recibieron miles de dólares para publicar propaganda en medios como El Nuevo Herald, The Miami Herald, el Diario las Américas, Radio/TV Martí y WAQI (Radio Mambí), entre otros.

En la relación se incluyen participantes en acciones violentas contra Cuba y con denuncias de vinculación con planes de la CIA para destruir la Revolución , como Humberto Cortina, Alberto Muller, Enrique Encinosa, Carlos Alberto Montaner y Julio Estorino.


Your comment will be posted after it is approved.


Leave a Reply.