En Bolivia médicos que recorren Surámerica por libertad de los Cinco

Los tres jóvenes médicos graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina que recorren varios países de la región en motocicletas se encuentran hoy en Bolivia, en una estancia que se extenderá hasta mediados de diciembre.

Los galenos arribaron la víspera, procedentes de Perú, e hicieron noche en Copacabana, donde permanecerán todo el día de hoy, ante la imposibilidad de moverse por las restricciones impuestas por el Censo de Población y Vivienda, pero mañana saldrán a Lajas, en el departamento de La Paz, de donde es oriundo uno.

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, el argentino Darío Valenzuela, uno de los tres motociclistas, adelantó que la idea es visitar mañana el pueblo donde nació el boliviano Juan Tola, la escuela donde estudió y tal vez hasta entrevistarse con el alcalde y otras autoridades municipales.

Al mismo tiempo, adelantó que su paso por Bolivia los llevará a los departamentos de La Paz, Oruro, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí y Tarija, en tanto advirtió que visitarán Vallegrande, donde reposaron por dos décadas los restos del guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara.

También visitarán La Higuera, donde fue asesinado el legendario guerrillero en octubre de 1967, luego de caer prisionero del Ejército en la Quebrada del Yuro, tras inutilizarse su arma.

Valenzuela, su compatriota Milko Figueroa y Tola llevan un mensaje solidario por la libertad de los héroes cubanos prisioneros injustamente en cárceles de Estados Unidos.

Los motociclistas, quienes se inspiraron en el recorrido del Che en moto por varios países de Suramérica, junto a su amigo Alberto Granados, cuando estudiaba medicina, exponen en los encuentros con los habitantes de los lugares por donde pasan la verdad sobre el encarcelamiento de los Cinco, como se les llama a los cubanos prisioneros.

Al tiempo que demandan respaldo en busca de la libertad de los mismos, luego de 14 años de encierro, ofrecen información actualizada del caso, considerado un escándalo en la justicia norteamericana por ser un proceso plagado de violaciones, que han sido reiteradamente denunciadas, sin resultado.

Los tres médicos, formados en Cuba, se trasladaron en 2009 a Venezuela para especializarse en Medicina General, tras lo cual iniciaron, el 10 de junio pasado, el recorrido en moto por varios países del continente, en los cuales encontraron el respaldo y la colaboración de miles de personas.

A Bolivia llegaron procedentes de Perú, a donde arribaron el 10 de octubre por Aguas Verdes y donde permanecieron durante 39 días, luego de visitar los más disímiles lugares.

La visita a Perú alentó y fortaleció la lucha por la liberación definitiva de Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y René González y les permitió conocer la realidad del país, luego de confraternizar con el pueblo en cada uno de los sitios por donde pasaron. (PL)

GRANMA


Your comment will be posted after it is approved.


Leave a Reply.