Picture
Uno de los muchos folletos de publicidad creados por Chevron para perjudicar la candidatura de Gayle McLaughlin para el Concejo Municipal de Richmond. Chevron gastó $ 3 millones en una campaña negativa y mentirosa para asustar a los votantes
En los últimos 8 años la ciudad de Richmond, California ha tenido una Alcaldía y un Concejo Municipal progresista, que piensa globalmente y actúa localmente. Durante este tiempo Richmond, liderada por la alcaldesa Gayle McLaughlin, se ha convertido en una ciudad que acepta y abraza al inmigrante, promueve la diversidad y ha extendido su solidaridad a pueblos de todas partes del mundo, especialmente de América Latina.

En el año 2007 la alcaldesa de Richmond organizó una campaña en favor de visas para esposas de dos de los Cinco a quienes el gobierno de los EE.UU. les negaba visas de entrada para poder visitarlos. La iniciativa tuvo como resultado una carta dirigida al entonces Fiscal General Alberto Gonzáles con adhesiones de otros 12 alcaldes de California. En abril del año 2009, el Concejo de la Ciudad de Richmond aprobó por unanimidad una resolución pidiendo por la libertad de los Cinco, el derecho a las visitas familiares y la normalización de las relaciones entre EEUU y Cuba.  La ciudad de Richmond además tiene un activo programa de hermanamiento  con la ciudad de Regla en Cuba.

Picture
Incendio en 2012, en la refinería de Chevron en Richmond, California
Pero en Richmond se encuentra una enorme refinería propiedad de Chevron, compañía que ha hecho todo lo que está a su alcance para convertir a la ciudad de Richmond en un pueblo y un gobierno local dominado por la empresa.

La historia de Chevron en Richmond ha sido de total apatía corporativa hacia la salud y seguridad de los residentes. El incidente más reciente, en una larga lista de graves incendios en la refinería, fue en el 2012 cuando el humo tóxico envió 15.000 personas a hospitales locales en busca de tratamientos por problemas respiratorios. Chevron finalmente tuvo que pagar una multa. En esa oportunidad la alcaldesa de Richmond y el Concejo Municipal decidieron presentar su propia demanda, acusando a Chevron de "negligencia continua a través de los años, falta de control e indiferencia corporativa a las necesarias inspecciones y reparaciones." En la demanda, fueron citados otros 14 incidentes de escape de gases tóxicos de la refinería desde 1989.

Durante las últimas elecciones, en represalia contra el gobierno de Richmond que ha implementado el salario mínimo más alto en el Área de la Bahía de San Francisco, entre muchas otras mejoras sociales en beneficio de la comunidad, Chevron lanzó una campaña de desprestigio negativo contra los candidatos a la Alcaldía y el Concejo Municipal. Chevron presentó para las elecciones su propia lista de candidatos a quienes apoyaron y financiaron. Es importante destacar que en contraste con el dinero que utiliza Chevron para tratar de lograr que sus candidatos preferidos ganen el gobierno local, el grupo de candidatos progresistas de Richmond no acepta dinero de las corporaciones.

Debido a los estatutos electorales de la ciudad de Richmond sobre límite de tiempo permitido para gobernar, Gayle McLaughlin no podía ser reelegida para la Alcaldía, pero se postuló como candidata del grupo progresista para el Concejo Municipal. La campaña de Chevron llena de mentiras y calumnias contra la alcaldesa incluía un blog http://stopgayle.com/. Uno de los principales ataques en su contra fue por su permanente solidaridad con Cuba y con la causa de los Cinco.
Picture
Parlamentarios participantes de la 3ra Jornada en Washington D.C. de izquierda a derecha, Aracely Ferreyra, Argentina, Hugo Gutierrez, Chile, Renato Simoes, Brasil, moderadora Vania Ramirez, Suecia, Alcaldesa Gayle McLaughlin, Richmond y Damian Alegria, El Salvador. foto Bill Hackwell
En junio de este año, Gayle McLaughlin se sumó a la Tercera Jornada "5 Días por los 5 Cubanos" en Washington DC, participando entre otras actividades en una teleconferencia de prensa con René González y Fernando González Llort quienes regresaron a Cuba tras cumplir sus sentencias completas. Ella se sumó a solidarios de 31 países que visitaron a miembros del Congreso abogando por la libertad de tres de los Cinco que aún permanecen presos en cárceles estadounidenses: Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Gerardo Hernández. Chevron desató la campaña difamatoria con la clara intención de desprestigiar lo que representa McLaughlin para Richmond y los logros alcanzados durante su administración, pero se equivocaron.

A  pesar de gastar $ 3 millones de dólares en una campaña de difamación para derrotar a Gayle McLaughlin y a los otros candidatos  progresistas, el pueblo de Richmond pudo darse cuenta del odio y las mentiras de Chevron y rechazaron categóricamente la campaña eligiendo a la totalidad del grupo progresista incluyendo a Gayle quien recibió la mayor cantidad de votos.

Los resultados de las elecciones de Richmond representan una victoria para la ciudad de Richmond, para la causa de los Cinco  y para todas las personas amantes de la justicia y la dignidad.

Sabías que Rene González tiene un nuevo blog

Sigue a Rene González en su twitter @rene4the5

Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos


Your comment will be posted after it is approved.


Leave a Reply.