El Frente Amplio, integrado por organizaciones de izquierda de República Dominicana, pidió hoy la liberación definitiva de cinco antiterroristas cubanos detenidos en Estados Unidos hace más de 14 años.

Los delegados a la II Convención Nacional de esa fuerza opositora unieron sus voces en un mismo grito a favor de Gerardo Hernández, Fernando González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y René González.

Libertad para los Cinco- como son conocidos a nivel internacional los luchadores- corearon los casi 350 participantes en el encuentro en la sede de la Confederación Nacional de Unidad Sindical.

Gerardo, Fernando, Antonio, Ramón y René fueron apresados cuando vigilaban las acciones terroristas contra su país de grupos anticubanos asentados en Florida, en el sur estadounidense.

Después de un juicio parcial y amañado, según reconocidos juristas de diversas partes del mundo, recibieron penas que llegan hasta doble cadena perpetua más 15 años de cárcel.

René González cumplió la condena impuesta el 7 de octubre de 2011, y ahora cumple tres años de libertad supervisada en territorio estadounidense, lo que se califica de castigo adicional.

El presidente del Frente Amplio, Fidel Santana, destacó el ejemplo de Cuba al ser capaz de resistir el asedio "del mayor imperio, criminal y opresor", conocido por la humanidad en su historia.

También envió un mensaje a favor de la completa recuperación del presidente venezolano, Hugo Chávez, y expresó confianza en una nueva victoria suya contra el cáncer.

Sobre la situación política dominicana, Santana criticó que los grandes desafíos del país continúan sin solución, y los funcionarios corruptos no han sido castigados como se merecen.

La administración del presidente Danilo Medina sigue el mismo librito de su antecesor, Leonel Fernández, se pone al país en manos extranjeras, crece la deuda externa, y se aplican políticas neoliberales, recalcó.

Según Santana, quien enumeró además otros males como el aumento de la inflación y el saqueo de los recursos naturales, es el momento oportuno para que el Frente Amplio guíe al pueblo por el verdadero camino de sus reivindicaciones. (PL)

GRANMA


Your comment will be posted after it is approved.


Leave a Reply.