NICOSIA.— El Partido Comunista AKEL de Chipre exigió este lunes la liberación inmediata de los cubanos antiterroristas condenados en Estados Unidos, cuando se conmemora el aniversario 15 de un encarcelamiento que calificó de ilegal.

En un editorial publicado en el periódico Haravgi, la formación política expresó su adhesión a la campaña internacional en solidaridad con la causa de los Cinco, como se conoce internacionalmente.

Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González (este último ya de regreso en Cuba) fueron detenidos el 12 de septiembre de 1998 mientras daban seguimiento a grupos terroristas radicados en Miami, los cuales planean y ejecutan acciones contra el pueblo cubano.

Al respecto, el AKEL afirmó que los Cinco solo lucharon para impedir ataques terroristas contra su país, como el atentado a un avión cubano en 1976 en el cual murieron 73 personas, cuyo autor, Luis Posada Carriles, nunca ha sido condenado por este crimen.

"La actitud de Washington en el caso de los antiterroristas, por supuesto, parte de una hostilidad general hacia Cuba y la decisión del pueblo de elegir la vía socialista para el desarrollo socio-económico", señaló el artículo.

Agregó que el gobierno norteamericano ha intentado obstaculizar la Revolución Cubana también mediante la aplicación de un bloqueo económico, comercial y financiero que ha sido en numerosas ocasiones condenado por la comunidad internacional en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Con el propósito de continuar la lucha por la liberación de los Cinco, el AKEL realizó una convocatoria para una jornada de solidaridad con la causa, prevista para el 27 de septiembre, organizada también por la Asociación de Amistad Chipre-Cuba y con la participación de la Embajada de la isla caribeña en Nicosia. (PL)

GRANMA


Your comment will be posted after it is approved.


Leave a Reply.