Desde Haití

Leandro Maceo Leyva, enviado especial

PUERTO PRÍNCIPE.— Una representación de la veintena de diputados que conforman el grupo de amistad con Cuba en la cámara baja del Parlamento haitiano, la cual cuenta con más de noventa escaños, se pronunciaron a favor de la libertad de los Cinco y contra el bloqueo.

Picture
Los parlamentarios conocieron detalles del caso de los Cinco, así como ejemplos concretos de las consecuencias del bloqueo.
En un ameno intercambio, los parlamentarios conocieron detalles sobre el caso de los luchadores antiterroristas y se expuso a través de ejemplos cómo este ha sido amañado y silenciado por el gobierno de Estados Unidos.

En ese sentido, los parlamentarios se pronunciaron por ayudar a divulgar la realidad de los antiterroristas cubanos en los diez departamentos y a través de los medios de prensa de la nación caribeña.

Asimismo, se hizo énfasis en la solidaridad como el único camino para poner fin a la injusticia de que son víctimas Gerardo, Fernando, Antonio, Ramón y René.

De igual modo se esbozaron las consecuencias directas del bloqueo para el pueblo cubano, el cual se ratificó como el principal perjudicado por la cruel política que Washington sostiene desde hace más de medio siglo contra la Isla.

El diputado Vikens Derilus aseguró que la solidaridad entre Cuba y Haití es histórica y calificó la labor del grupo como "una muestra de apoyo moral con el pueblo cubano", mientras manifestó la necesidad de que dicho empeño no quede a lo interno, sino que se evidencie en acciones concretas.

Propuso, además, extender la historia de la hermandad entre cubanos y haitianos a las escuelas y universidades, y a su pueblo en general. "El caso de los Cinco es desconocido por los haitianos, así como que Cuba es un país bloqueado, por ello a nivel de las escuelas debemos trabajar en esa dirección", subrayó.

Por su parte, Sinald Bertrand dijo sentirse honrado de poder dar a conocer al mundo que Haití tiene un grupo parlamentario de solidaridad con Cuba, contra el bloqueo y a favor de la liberación de los Cinco, y destacó la importancia de sostener una estrecha relación con la Isla, por todo lo que han hecho su pueblo y Gobierno en materia de cooperación.

GRANMA


Your comment will be posted after it is approved.


Leave a Reply.