QUITO, 2 octubre.— Por las calles de esta capital circulan desde hoy varios ómnibus con grandes pancartas en demanda de la libertad de cinco cubanos, prisioneros hace 13 años en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo.

Hernán Rivadeneira, presidente del Comité ecuatoriano por la libertad de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, destacó la importante labor publicitaria de ésta fórmula móvil para informar del caso al pueblo.

Al mismo tiempo, en su calidad de secretario general de la Asociación Americana de Juristas (AAJ), informó a Prensa Latina de la reciente declaración adoptada en días pasados en San José, Costa Rica, en demanda de la inmediata libertad de Los Cinco.

La AAJ denunció enérgicamente en una resolución, una vez más, como lo ha venido haciendo desde hace varios años, el injusto encarcelamiento por 13 años en los Estados Unidos de cinco luchadores antiterroristas cubanos.

Como es conocido, precisa el texto entregado por Rivadeneira, fueron condenados a largas e injustas penas, en un proceso lleno de arbitrariedades y con una alta manipulación política en un ambiente hostil en Miami.

La situación personal de Gerardo es especial, recalca la AAJ, por haber sufrido la pérdida de su madre y una hermana en estos 13 años de injusto encierro, la imposibilidad de que su esposa, Adriana Pérez, lo visite en prisión por el no otorgamiento de la visa.

Adriana y Gerardo no han podido tener descendencia y su caso permanece en un verdadero "limbo jurídico, subraya el documento suscrito también por la Asociación Interamericana de Juristas Democráticos (AIJD).

Condenan igualmente la imposición de tres años de "libertad supervisada" en territorio norteamericano a René González, próximo a cumplir su condena, y cuya vida corre peligro en las calles de Miami donde actúan impunemente grupos terroristas.

Finalmente, ambas entidades, solicitan al Gobierno de los Estados Unidos y muy en especial a su Presidente Barack Obama, que haga uso de las facultades que le ofrece la Ley, para poner en inmediata libertad a los cinco luchadores antiterroristas cubanos.

GRANMA


Your comment will be posted after it is approved.


Leave a Reply.