ENTREVISTA CON AMNISTIA INTERNACIONAL

El lunes 8 del presente, a las 4 de la tarde, el Presidente del Comité Peruano de Solidaridad con los 5, fue recibido en las oficinas de Lima  de Amnistía Internacional por la Directora Ejecutiva del organismo en nuestro país, señora Silvia Loli, y el encargado del área, señor Julio Cruzado. En la ocasión, se abordó el tema de los 5 héroes cubanos encarcelados desde hace 12 años en diversos penales de losa Estados Unidos cumpliendo condenadas por delitos que nunca cometieron. El organismo internacional, recientemente, se pronunció el torno al tema y se sumó a la campaña internacional por la pronta liberación de estos héroes, lo abrió un nuevo espacio para la lucha solidaria. Esto permitirá la participación activa del Comité Peruano por los 5 en la Feria por los Derechos Humanos, programada en el Perú para los días viernes 10 y sábado 11 de diciembre en Lima, así como el abordamiento de otras tareas. La fructífera entrevista dará lugar al desarrollo de nuevas iniciativas en la materia. solidarias.
 

PERU EN EL VI COLOQUIO POR LOS 5

El próximo martes 16 viajará a Cuba la delegación peruana que participará en el VI Coloquio Internacional por los 5, que se desarrollará en la ciudad de Holguín entre el 17 y el 21 de noviembre. Nuestra delegación, encabezada por el Presidente del Comité Peruano de Solidaridad, está integrada por representantes de Casas de Amistad y organismos de solidaridad de distintos niveles. En el evento se informará acerca de las tareas cumplidas en torno al tema en nuestro país y se abordará el caso de los 5 en las nuevas condiciones en las que se plantea esta lucha que solo culminará con la liberación de Gerardo, René, Antonio, Ramón y Fernando, y su retorno a Cuba.
 

CULTURA Y AMISTAD EL 1 DE DICIEMBRE

El miércoles 1 de diciembre, a partir de las 5.00 de la tarde, se desarrollará la velada CULTURA Y AMISTAD, que tendrá lugar en el Auditorio Sánchez Carrión del Congreso de la República (Jirón Azángaro 468. Cercado de Lima). El evento es convocado gracias a la intervención activa de la Vice Presidenta de la Liga Parlamentaria de Amistad Perú-Cuba, congresista Hilaria Supa, quien es también Presidenta de la Comisión de Educación del Congreso de la República, y por iniciativa del Comité Juvenil de Solidaridad que preside Cinthya Quispe Jaimes. A la convocatoria se ha sumado el embajador de Cuba en el Perú, Licenciado Luís Delfín Pérez Osorio, y el Comité Peruano de Solidaridad con los 5. Diversos grupos artísticos han saludado la iniciativa y se aprestan a concurrir al acto como muestra de su identificación con Cuba y la causa de los 5.
 

EL 12 DE DICIEMBRE. ALMUERZO DE FIN DE AÑO

El domingo 12 de diciembre, en los salones del Club Cusco, en Jesús María, tendrá lugar el almuerzo anual de solidaridad con Cuba que convoca el Comité Nacional por los 5. En el evento, participaran profesores universitarios, intelectuales, dirigentes de organizaciones sociales y políticas, activistas de la solidaridad, representantes de Casas de Amista, jóvenes, y otros, hermanados con Cuba y con la causa de los 5. El precio solidario de la tarjeta ha sido fijado en 25 soles.
 

RESUENA SOLIDARIDAD DE LAS MUJERES PERUANA

La carta enviada por 138 mujeres peruanas a la embajadora de los Estados Unidos en nuestro país, ha llamado la atención de los organismos de solidaridad y las personas identificadas con esta lucha que encarna la dignidad y la justicia. La agencia de prensa cubana –Prensa Latina- informó al mundo de este evento mediante el cable que reproducimos: 


Mujeres peruanas por  la libertad de los Cinco

Lima, 8 nov (PL) La libertad de cinco luchadores antiterroristas cubanos encarcelados en Estados Unidos pidieron hoy 138 mujeres peruanas destacadas, al enviar una carta a la embajadora de ese país aquí. El texto, dirigido a la embajadora Rose M. Likins, y fue entregado a la sede diplomática por una delegación de firmantes, como la cantautora Marcela Pérez, la poeta Rossina Valcárcel, la pintora Fanny Palacios y la educadora Milagros Valdeavellano. La carta presenta a las firmantes como un colectivo progresista de mujeres peruanas, interesadas en la defensa de los derechos humanos y el imperio de la justicia. "Queremos hacerle llegar nuestra preocupación por el caso de los cinco cubanos presos en Estados Unidos y que recientemente cumplieran 12 años de cárcel por delitos que nunca cometieron", añade. Explica que René y Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Gerardo Hernández dedicaron sus vidas a luchar contra el terrorismo y por la amistad entre los pueblos. En ese afán se vieron -prosigue- involucrados, a partir de acusaciones falsas, en presuntos hechos ajenos a su accionar. Tras recordar los diversos pedidos peruanos de libertad de los cinco luchadores, señala que el tema está ahora en manos del Presidente Barack Obama, quien puede crear condiciones para resolver el caso. Solicita a la embajadora una entrevista con las mujeres firmantes, para que escuche de manera directa sus criterios en torno al tema. arc/mrs. PL-219

Lima, 9 de noviembre del 2010
COMITÉ PERUANO DE SOLIDARIDAD CON LOS 5


Your comment will be posted after it is approved.


Leave a Reply.