Un 80 por ciento de la opinión pública consideró en una encuesta del semanario británico The Economist que las condenas a cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos fueron injustas, reseñaron este viernes medios de prensa.

René González, uno de los cinco cubanos infiltrados en grupos extremistas en Miami, fue recientemente liberado de prisión. Las condenas al grupo oscilaron de 15 años a cadena perpetua. ¿Piensa usted que fueron justas?, interrogó The Economist.

Con el respaldo de cuatro de cada cinco consultados, ganó abrumadoramente el NO durante las primeras votaciones de una pesquisa en plena realización por el rotativo del Reino Unido.

Tras escrutarse recientemente más de 400 votos, la encuesta de The Economist que abrió este 11 de octubre y cerrará el 17 del mismo mes, registró hasta un 90 por ciento de apoyo a la inocencia de los cinco cubanos, reporta Prensa Latina.

Los antiterroristas, considerados héroes por Cuba al vigilar las acciones de grupos subversivos de la ultraderecha cubana radicada en Florida con la anuencia de Washington, continúan prisioneros desde 1998 ante arbitrariedades en sus respectivos procesos legales, según abogados y activistas del movimiento mundial de solidaridad con la causa.

Sólo uno de ellos, René González, salió de prisión este 7 de octubre tras cumplir una sentencia de 13 años y deberá permanecer de acuerdo con la ley estadounidense, tres años de libertad supervisada en suelo de ese país, pese a reclamos de diversas partes del mundo para que regrese a Cuba junto a familiares y amigos.

De los cuatro restantes, Ramón Labañino enfrenta una condena de 30 años; Antonio Guerrero a 21 años y 10 meses de prisión (y cinco años de libertad condicional); Fernando González a 17 años y 9 meses, mientras Gerardo Hernández soporta dos cadenas perpetuas más 15 años.

GRANMA


Your comment will be posted after it is approved.


Leave a Reply.