BRASILIA, 7 de marzo (PL).— Unos 600 brasileños marcharon hoy por las principales calles del centro de Brasilia hasta la embajada de Estados Unidos, donde exigieron la inmediata liberación de los cinco antiterroristas cubanos, condenados injustamente en ese país.

En compañía de seis representantes de los manifestantes, el coordinador del Comité Brasilia por la Liberación de los Cinco Cubanos, Helio Doyle, entregó al funcionario diplomático estadounidense Paul Kennedy una carta dirigida al embajador Thomas Shannon.

"Le pedimos que transmita al gobierno de Estados Unidos nuestra petición para que el presidente Barack Obama, usando las prerrogativas legales y constitucionales que tiene, determine la inmediata liberación de los cinco ciudadanos cubanos injustamente presos y posibilite su retorno a Cuba", destaca la misiva.

Apunta que el diferendo entre Washington y La Habana no puede ser motivo para que las autoridades de Washington mantengan presos a Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino, Gerardo Hernández y René González.

Tras aseverar que la actuación de los cinco cubanos en Estados Unidos no afectó la seguridad nacional de ese país, apunta que René, Antonio, Ramón, Fernando y Gerardo fueron sometidos a juicios repletos de irregularidades e ilegalidades, siendo claras la falta de pruebas y la parcialidad de los jurados y jueces.

Asimismo, denuncia las condiciones infrahumanas en que están encarcelados cuatro de ellos y el ambiente hostil en que se encuentra el quinto, René, quien fue liberado, pero la jueza determinó que debía permanecer tres años más en libertad supervisada en territorio estadounidense, específicamente en Miami, sede de los grupos terroristas anticubanos.

La misiva rechaza la negativa a permitir que René viaje a Cuba a visitar a un hermano gravemente enfermo.

La carta está firmada por el Comité Brasilia por la Liberación de los Cinco Cubanos, integrada por más de una treintena de organizaciones, partidos y movimientos sindicales y sociales brasileños, y el Grupo Parlamentario de Amistad Brasil-Cuba, del cual son miembros unos 200 senadores y diputados de este país.

La presidenta del Grupo Parlamentario de Amistad Brasil-Cuba, senadora Vanessa Grazziotin, destacó a Prensa Latina la nutrida movilización de respaldo a Cuba, que sensibiliza a todos en torno de una causa tan justa como la de Los Cinco, como se les conoce internacionalmente.

Es un llamado de atención para que la sociedad conozca que existen cinco cubanos que están presos en Estados Unidos desde hace casi 14 años por luchar contra el terrorismo.

Reveló que su gabinete parlamentario se reunió con funcionarios de la embajada de Estados Unidos para solicitarle una audiencia con Shannon, porque legisladores brasileños quieren una autorización para visitar a Los Cinco o al menos a uno de ellos, Gerardo.

Durante la marcha de unos dos kilómetros entre la Catedral Nacional, en la Explanada de los Ministerios, hasta la embajada de Estados Unidos desde un camión-parlante varios oradores reclamaron la inmediata liberación de Los Cinco y rechazaron la agresiva política de Washington contra el pueblo cubano.

Entre los oradores estuvieron la propia senadora Grazziotin, los diputados Franciso Lopes y Josias Gomes, el monje benedictino Marcelo de Barros, el líder sindical Ismael Cesar, y el presidente del Comité de Defensa de la Revolución, Afonso Magalhaes, entre otros.

Los manifestantes, en su gran mayoría integrantes de movimientos campesinos, rurales y de trabajadores sin tierra, portaron telas demandando la inmediata excarcelación de los cinco antiterroristas cubanos.

GRANMA


Your comment will be posted after it is approved.


Leave a Reply.