QUITO, 30 de septiembre.— La Asamblea Nacional de Ecuador aprobó una resolución para expresar su solidaridad con los Cinco y solicitó al presidente norteamericano, Barack Obama, que disponga su pronta liberación, de acuerdo con un reporte de ANSA.

El legislativo expresó que la decisión del tribunal es "una clara violación a la legislación vigente en dicho país y de los derechos humanos fundamentales".

Asimismo, destacó "la necesidad de que el caso sea resuelto con criterios jurídicos objetivos, sin prejuicios ideológicos".

La resolución solicita además al presidente de Estados Unidos que tenga en cuenta para la liberación de los Cinco "los pedidos de carácter internacional así como la situación humana de cinco familias que por más de una década se han visto obligadas a estar lejos de sus seres queridos".

La Asamblea también exhortó a Washington a que otorgue visas humanitarias a Olga Salanueva y Adriana Pérez, esposas de René González y Gerardo Hernández, respectivamente, para que puedan visitar a sus cónyuges "como cualquier otro familiar de un preso en ese país".

La resolución será enviada al gobierno de Estados Unidos y al embajador de ese país en Quito.

Silvia Salgado, responsable del proyecto, explicó que "los ciudadanos cubanos fueron sometidos a un proceso plagado de irregularidades y juzgados en un clima carente de objetividad e imparcialidad, como determinó el grupo de detenciones arbitrarias del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas".

GRANMA


Your comment will be posted after it is approved.


Leave a Reply.